Historia

La Banda de Música Virgen de las Mercedes nace en Bollullos en el año 1963, fruto de la escisión de un grupo de 22 músicos de la primitiva Banda Municipal, única por aquel entonces en la localidad. Una serie de desacuerdos económicos con el Ayuntamiento fue la causa que motivaron a estos jóvenes músicos a iniciar esta nueva aventura musical.Banda de Música en Bollullos del Condado.

Los inicios no fueron fáciles, pues a las lógicas dificultades de todo comienzo, había que sumar la prohibición, por parte del entonces Alcalde de la localidad, de que estos músicos actuaran en su pueblo.
Fue D. José Salazar López, músico militar natural de Utrera, quien se puso al frente de la banda en sus inicios, gracias a la labor de uno de estos 22 músicos fundadores, D. Manuel Camacho Jiménez “el curilla” quien se encargó de buscar a un director con experiencia que supiera guiar el destino de esta nueva banda.

Corría el año 1964 cuando la banda realiza su primera actuación. Fue en las fiestas de la Santa Cruz de la calle Cabo de la vecina localidad de La Palma del Condado. Dada la prohibición de actuar en Bollullos impuesta por el Alcalde, esta banda tuvo que dar a conocer su arte fuera de la localidad, acaparando un gran número de actuaciones en otros municipios, algunas de las cuales aún hoy día se conservan.
Banda de Música en Bollullos del Condado.A finales de 1965, D. José Salazar decide dejar la dirección de la banda dada su avanzada edad, pasando entonces el testigo a D. Manuel Pérez Clavijo, músico bollullero, quien coge la batuta cuando ya la banda había adquirido un gran nivel artístico y se había asegurado un amplio mercado de trabajo.

Un momento a destacar en la Historia de la Banda de Música Virgen de las Mercedes fue su debut en Bollullos, su localidad. Corría el mes de julio de 1966 cuando uno de los miembros fundadores fallece y, como es costumbre, la banda plantea acompañar al féretro en el sepelio del compañero fallecido. D. Manuel Camacho se reunió en aquel momento con el Alcalde al que suplicó que por esta vez consintiera la actuación de la banda, cosa a la que el primer edil accedió, permitiendo además que esta banda de música pudiera interpretar sus sones en la ciudad que los vio nacer.

Durante los años 60, se empiezan a impartir clases de música dentro de la banda, con el fin de engrandecer la misma y asegurarse un futuro, consiguiéndose de esta forma crear cantera, aumentando el número de componentes en diez nuevos músicos en corto periodo de tiempo. Además en esta época, estos músicos acuerdan incorporar un tercio de cornetas y tambores al colectivo (algo poco habitual por aquel entonces) que acompañaría a la banda en los desfiles procesionales y pasacalles, tomando la Banda de Música Virgen de las Mercedes desde aquel momento el formato que actualmente mantiene.

Mejor Banda de Música en HuelvaEn 1975, el director D. Manuel Clavijo decide abandonar la formación, dejando a la banda con una gran proyección y una plantilla de en torno a los 40 músicos, trabajo que consiguió gracias a la incansable labor del anteriormente mencionado D. Manuel Camacho “el curilla”.

Fue otro músico del colectivo, Alonso Jiménez, quien se hiciera cargo de la dirección de la banda en ese momento.
En 1993, la banda se embarca en un nuevo e ilusionante proyecto, como fue la grabación de su primer trabajo discográfico. Un Cd de marchas procesionales titulado “Entre Huelva y Sevilla” que sirvió para llevar su música más lejos y a muchos más seguidores.

La Banda a comienzos de los años 90 empieza a ser conocida fuera de las fronteras onubenses y a ganarse un importante reconocimiento entre los aficionados a la música y en especial al mundo cofrade. Por estas fechas, la banda cuenta con una plantilla que supera los 50 componentes, fruto de la enseñanza musical que se imparte dentro de la misma, lo que motivó que algunos músicos jóvenes decidieran ampliar sus conocimientos musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, para convertirse así en futuros profesionales de este arte.

Mejor Banda de Música en HuelvaCorría el año 1995 cuando Alonso Jiménez decide dejar la dirección de la Banda y abandonar el colectivo, llevándose con él a 23 componentes, quedando la plantilla reducida a poco más de 20 músicos, que son los encargados nuevamente de levantar el proyecto musical de la Banda de Música Virgen de las Mercedes.

De nuevo tiempos difíciles en la Historia de esta banda. Alonso Jiménez, además de llevarse a la mitad de la plantilla, también se llevó los contactos y la mayoría del mercado de trabajo, teniendo esta banda que empezar casi de cero en la búsqueda de nuevas actuaciones. Ante los hechos acaecidos, los propios músicos deciden nombrar director al compañero Juan Carlos Jiménez Pérez, flautista y miembro de una larga familia de músicos, en cuya persona recayó la responsabilidad de reconducir los designios artísticos del colectivo musical.

Desde entonces, se llevó a cabo una labor de urgencia en el seno de la banda con el fin de reflotar y sacar adelante al grupo. El esfuerzo y tesón de estos músicos, entre los que se encontraban algunos miembros fundadores, hicieron posible el nuevo reto. Pronto se restablecieron las clases musicales en la banda, ya que de ellas dependía su futuro y lo hizo de la mano de D. Manuel Salas Camacho, que desde ese momento se hizo cargo desinteresadamente de la escuela y ha sido el encargado de crear una gran cantera de jóvenes músicos, muchos de los cuales decidieron iniciar sus estudios en los conservatorios de música de Bollullos primero y Huelva o Sevilla después, formando parte de la plantilla actual de la banda la gran mayoría de ellos. Junto a él, D. José María Jiménez Moreno toma la batuta en el año 1997, tras la dimisión de Juan Carlos por incompatibilidad de su trabajo.Mejor Banda de Música en Huelva

José María Jiménez, natural de Bollullos y de la escuela de esta banda, ha cursado estudios de grado superior en el Conservatorio de Música de Sevilla, siendo en la actualidad profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares (Jaén).

Bajo su batuta, en 1997, la Banda de Música Virgen de las Mercedes graba su segundo trabajo discográfico titulado “Semana Santa”, siendo además el primer trabajo multimedia hecho por una banda de música y que recoge la historia y fotografías de las distintas hermandades a las cuales van dedicadas las marchas que integran el CD.

aniversarioAños más tardes, en 2003, llegaría el tercer trabajo discográfico, “El Cielo entre Varales”, donde se puede apreciar ya el buen hacer de su director y la consolidación del colectivo.

En el año 2013, la banda de música Virgen de las Mercedes celebra en su localidad el 50 Aniversario de su fundación, con la organización de una serie de actos y conciertos conmemorativos que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, estrenándose además dos piezas musicales dedicadas a dicho acontecimiento. Autoridades y gran parte de las Hermandades que la banda ha acompañado a lo largo de los años fueron testigos de dichos actos, que se extendieron también a localidades vecinas, siendo además distinguida por el Ayuntamiento de Bollullos, quien otorgó un reconocimiento público a la formación musical en Pleno Extraordinario celebrado en septiembre del mismo año.

En la actualidad, la banda cuenta con una plantilla de 60 músicos jóvenes e ilusionados, muchos de ellos cursando estudios musicales en los distintos conservatorios de Andalucía, y otros músicos veteranos que aportan su experiencia y sabiduría forjada a base de vivencias inolvidables. Esta mezcla de juventud y veteranía hace que esta formación musical haya adquirido un estilo personal que los define y que avala su calidad, fruto del trabajo y esfuerzo de grandes personas que lucharon y luchan día a día por mantener viva la llama de esta pasión de nombre Banda de Música Virgen de las Mercedes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responda correctamente antes de continuar * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.